11 junio, 2021

39ytú

La bacteria Blautia y su efecto en la irregularidad intestinal

Dra. Mª Salud Abellán Ruiz. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica de Murcia (UCAM)

 

Actualmente, existen 17 especies pertenecientes al género Blautia aceptadas y otras 9 especies propuestas, atendiendo a análisis fenotípicos y filogenéticos que han permitido reclasificar a algunas especies de Clostridium Ruminococcus dentro de este género.  Se caracterizan por ser anaerobios estrictos con tinción Gram-positiva, inmóviles y cocoides u ovalados que producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC) e hidrógeno como producto principal del metabolismo de la glucosa. Poseen características probióticas y se localizan en intestino y heces de mamíferos. 

El organismo humano está conformado por dos genomas, el genoma humano, genéticamente heredado de los padres y conformado por células humanas (10%) y el genoma bacteriano o microbioma (90%), adquirido de la interacción con el ambiente tras el nacimiento. La dieta puede modificar y modular tanto la composición como la diversidad microbiana, más que la genética, geografía u otros factores. Además, también se producen cambios significativos durante las transiciones de las etapas de la vida (es decir, de la niñez a la edad adulta y a la vejez). Hasta la fecha, numerosos estudios en modelos animales y en humanos han demostrado que la estabilidad entre la población microbiana contribuye a mantener la salud del individuo; cambios que modifiquen la población microbiana o alteren su homeostasis, como la disbiosis intestinal, se asocian con condiciones patológicas. La principal fuente de nutrición para las células epiteliales del colon son los AGCC, especialmente el butirato. La actividad de los AGCC juega un papel importante en el huésped, modula el ecosistema microbiano circundante e interactúa directamente con el sistema inmunológico. 

Como género de la familia Lachnospiraceae, taxón filogenética y morfológicamente heterogéneo dominante en la microbiota intestinalBlautia juega ciertos papeles en procesos patológicos. Los resultados obtenidos en recientes investigaciones con especies del género Blautia han atraído la atención en la búsqueda de resultados en enfermedades inflamatorias, metabólicas y frente a microorganismos específicos. Además, el análisis genómico de la familia Lachnospiraceae muestra una alta capacidad para utilizar los polisacáridos derivados de la dieta, como el almidón, la inulina y el arabinoxilano, con una variabilidad sustancial entre especies y cepas, siendo Blautia y Roseburia algunos de los principales productores de AGCC. Estos géneros, por su actividad reguladora sobre las células T y la producción de AGCC (butirato) en intestino, están muy implicados en el control de procesos inflamatorios intestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa, la arterosclerosis y la maduración del sistema inmunológico. 

Sin embargo, el butirato tiene efectos bifásicos sobre la motilidad colónica; a bajas concentraciones la estimula, a concentraciones más altas inhibe la motilidad. La producción elevada de butirato puede contribuir a la patogenia del estreñimiento en el individuo por varios mecanismos: inhibiendo la secreción de mucina por las células intestinales, reduciendo el volumen de las heces por una mayor absorción de agua y electrolitos en el colon y enlenteciendo el tránsito colónico al inhibir la contracción del músculo liso. Tal y como se referencia en diversos estudios, en esta situación de disbiosis intestinal, la microbiota suele presentar una mayor abundancia de bacterias potencialmente patógenas con características comensales como Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli, en detrimento cepas como Bifidobacteria y Lactobacillus. Un estudio realizado por Borges y col., en individuos sanos con estreñimiento, muestra la eficacia de un probiótico multiespecie en la prevención de la abundancia relativa de B. faecis y R. torquis, pertenecientes al género Blautia, familia Lachnospiraceae y filo Firmicutes. Del mismo modo, Zhu y col. observaron, en sujetos con estreñimiento, un aumento de las bacterias de la familia Lachnospiraceae y Ruminococccaceae, hecho que puede explicarse por la presencia de ciertas bacterias del género Blautia, Coprococcus y Ruminococus. Aunque la investigación de Blautia ha tenido un especial interés por las propiedades descritas, la variabilidad de especies y la variación interindividual contribuye a la presencia de algunas cepas en procesos patológicos.

En general, Blautia juega un papel esencial en la patogenia mediante la producción de bacteriocina, sustancia antibacteriana que se sintetiza en situaciones de estrés y confiere capacidad inhibitoria en la colonización de bacterias patógenas gramnegativas y grampositivas en el intestino. En particular, cepas como B. obeum y B. producta pueden inhibir la proliferación de C. perfringens y enterococos resistentes a la vancomicina, lo que les confiere la posibilidad de ejercer importantes funciones probióticas.

                                                        Resultado del test de microbiota de 39ytú

Liu X, Mao B, Gu J, Wu J, Cui S, Wang G, Zhao J, Zhang H, Chena W. Blautia-a new functional genus with potential probiotic properties? Gut Microbes. 2021; 13(1): 1-21.

Borges P, Rodrigues MV, Mesquita A, Moraes M, Yoshio E. Effect of multispecies probiotic on gut microbiota composition in individuals with intestinal constipation: A double-blind, placebo-controlled randomized trial. Nutrition. 2020; 78 (110890)

Vacca M, Celano G, Calabrese FM, Portincasa P, Gobbetti, M, De Angelis M. The Controversial Role of Human Gut Lachnospiraceae. Microorganisms. 2020; 8 Microorganisms 2020, 8(4): 573.

Dimidi E, Christodoulides S, Scott SM, Whelan K. Mechanisms of Action of Probiotics and the Gastrointestinal Microbiota on Gut Motility and Constipation. Adv Nutr. 2017; 8(3): 484-94.

Umu ÖCO, Rudi K, Diep DB. Modulation of the gut microbiota by prebiotic fibres and bacteriocins. Microbial ecology in health and disease. 2017; 28:1348886.

Parthasarathy G, Chen J, Chen X, Chia N, O'Connor HM, Wolf PG, Gaskins HR, Bharucha AE. Relationship Between Microbiota of the Colonic Mucosa vs Feces and Symptoms, Colonic Transit, and Methane Production in Female Patients With Chronic Constipation. Gastroenterology. 2016; 150(2): 367–79. 

Choi CH, Chang SK. Alteration of Gut Microbiota and Efficacy of Probiotics in Functional Constipation. J Neurogastroenterol Motil. 2015; 21(1): 4-7.

Zhu L, Liu W, Alkhouri R, Baker RD, Bard JE, Quigley EM, Baker SS. Structural changes in the gut microbiome of constipated patients. Physiol Genomics. 2014; 46: 679-86.


También te puede interesar

Dra. Mª Salud Abellán Ruiz, profesora en la Facultad de…

Akkermansia municiphila, conocida por muchas personas simplemente como…

Ana María Caballero Valcárcel, Coordinadora de Proyectos de I+D+i en…