10 febrero, 2023
La microbiota intestinal humana es un campo cada vez más estudiado; tener una microbiota sana y equilibrada es muy importante para prevenir y reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades. Una buena nutrición, determinados probióticos y prebióticos, enmarcados en unos buenos hábitos de vida pueden mantenerla estable e, incluso, corregir desequilibrios. Por el contrario, una alimentación desequilibrada, la toma de antibióticos o el estrés psicológico son factores desencadenantes de desequilibrio. Unos buenos hábitos de vida son clave para poder mantener una microbiota saludable.
Los antibióticos, son sustancias utilizadas para destruir bacterias. Son muy útiles cuando se sufre una infección bacteriana, pero tienen un hándicap y es que algunos arrasan con cepas de bacterias buenas y cepas de bacterias perjudiciales para la salud. Al acabar con la población bacteriana, es frecuente que se padezca algún caso de diarrea, por lo que pueden dar lugar a problemas de deshidratación. Otro inconveniente de los antibióticos es que, cada vez se utilizan más y esto da lugar a que las bacterias evolucionen y aparezcan cepas resistentes.
Los probióticos son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped. Estos microorganismos invaden el tracto intestinal, impidiendo el crecimiento de bacterias perjudiciales y manteniendo el equilibrio intestinal.
Y por último, los prebióticos se podrían definir como el “alimento” de las bacterias saludables del organismo. El consumo de prebióticos hace aumentar la población de bacterias beneficiosas en tracto intestinal.
Cada vez existen más alimentos con probióticos:, el yogur, algunos quesos, el kéfir, la kombucha…También existen varios alimentos prebióticos, entre los que se encuentran las harinas/granos integrales, gran parte de verduras, hortalizas y frutas, legumbres o frutos secos. A su vez, también existen soluciones probióticas más precisas. Gracias a los probióticos de precisión, determinadas afecciones se pueden prevenir/paliar con ayuda de los mismos.
En 39 y tú disponemos de seis productos, para ayudar a seis dianas de salud diferentes:
Así mismo, también disponemos de MultiPro. Se trata de una combinación exclusiva de cuatro cepas con el objetivo de hacer frente al estrés intestinal.
Bibliografía
Kim SK, Guevarra RB, Kim YT, Kwon J, et all. Role of Probiotics in Human Gut Microbiome-Associated Diseases. J Microbiol Biotechnol. 2019 29:1335-1340.
Wieërs G, Belkhir L, Enaud R, et all. How Probiotics Affect the Microbiota. Front Cell Infect Microbiol. 2020 Jan 15;9:454.
Suez J, Zmora N, Zilberman-Schapira G, et all. Post-Antibiotic Gut Mucosal Microbiome Reconstitution Is Impaired by Probiotics and Improved by Autologous FMT. J Cell. 2018 Sept 174:1406–1423
Holscher HD. Dietary fiber and prebiotics and the gastrointestinal microbiota. Gut Microbes. 2017 Mar 4;8(2):172-184.