4 febrero, 2022 - 39ytú
Departamento de nutrición ICLANP La ashwagandha, también conocida como withania…
28 agosto, 2020
Nuestra salud y bienestar están estrechamente relacionadas con la composición bioquímica de los alimentos que ingerimos.
Los esteroles vegetales, o fitoesteroles, son moléculas presentes de manera natural en ciertos alimentos como, las frutas, los frutos secos o el AOVE. Estos compuestos atesoran gran interés, ya que pueden ayudarnos a reducir el colesterol, bloqueando su absorción a nivel intestinal.
Nuestro cuerpo es incapaz de sintetizar fitoesteroles por sí mismo, por lo que para obtener sus beneficios deben consumirse a través de la dieta; sin embargo, mediante la habitual dieta occidental tan sólo conseguiremos unos 150-350 mg fitoesteroles al día, lo que es insuficiente para disfrutar de sus ventajas.
Los esteroles vegetales son buenos aliados en la batalla contra la hipercolesterolemia.
La similitud molecular de los esteroles vegetales y humanos es la causa por la cual, cuando se ingieren en cantidades suficientes, entre 1,5 y 3 g diarios, producen un efecto hipocolesterolémico.
Este efecto de los fitoesteroles es atribuido a tres acciones metabólicas: inhiben la absorción intestinal de colesterol por competencia en la incorporación del colesterol a las micelas mixtas; disminuyen la esterificación del colesterol en los enterocitos al inhibir la actividad de la enzima acilCoA-colesterol-acil transferasa, y; estimulan el eflujo de colesterol desde los enterocitos hacia el lumen intestinal al aumentar la actividad y la expresión de un transportador de tipo ABC. La acción conjunta de los esteroles vegetales, sobre estos mecanismos, produce una disminución del colesterol total plasmático y del colesterol-LDL (colesterol malo), sin modificar los niveles del colesterol-HDL (colesterol bueno). El resultado final es un descenso entre el 10-15% del colesterol-LDL plasmático.
Por este motivo, los esteroles vegetales constituyen un modelo muy adecuado para el desarrollo de alimentos funcionales.
ColesPro de 39ytú, por su contenido en esteroles vegetales, ácidos grasos omega 3 y Lactobacilus plantarum LPLDL® se convierte en una solución de precisión que te ayuda a reducir los niveles de colesterol, siendo un apoyo en la mejora de tu salud cardiovascular.
Es importante mantener los niveles de colesterol por debajo de los 200 mg/dl. Multitud de estudios han puesto de manifiesto de una manera incontrovertible que existe una relación causa-efecto entre niveles altos de colesterol en plasma y accidentes cardiovasculares graves. A la inversa, la disminución de la tasa de colesterol circulante rebaja el riesgo de sufrir los citados accidentes.