13 diciembre, 2019

39ytú

Disconfort digestivo: cómo evitarlo durante las fiestas

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, se vislumbran las cenas y comidas con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

En estas fechas es habitual que cambiemos nuestra rutina y que abandonemos, al menos en parte, muchos de nuestros hábitos saludables: rompemos con la práctica regular de ejercicio físico, comemos en exceso y bebemos más de lo habitual. Además, con frecuencia también descansamos menos. Estos son algunos de los ingredientes que pueden provocar o exacerbar patologías digestivas previas, ocasionando problemas de disconfort digestiva. Los síntomas más comunes cursan con dolor abdominal, pesadez digestiva, sensación de ardor y acidez, náuseas, vómitos y alteraciones del ritmo intestinal.

cena navidad comida familia digestivo

Salud digestiva a prueba de comidas navideñas

Cuidar de la salud digestiva durante las fiestas no es tan complicado. A continuación, te proponemos unos consejos para que puedas compartir las comidas familiares sin sufrir molestias digestivas:

  1. Cuida tu alimentación. Disfruta de las comidas y cenas de estas fechas eligiendo los platos más saludables del menú y controlando el consumo de alcohol. Aprovecha los días que puedes comer en casa para compensar los excesos y consumir alimentos ricos en fibra, minerales y vitaminas. Las frutas, verduras, hortalizas y legumbres serán tus aliados.
  2. Mantén una buena hidratación a través del consumo de entre 1,5 y 2 litros de agua a lo largo del día. Evita el consumo de refrescos azucarados con gas y bebidas estimulantes que pueden producir molestias digestivas. Evita las bebidas excesivamente frías o calientes, ya que pueden irritar tu mucosa gástrica.
  3. Realiza ejercicio físico de manera regular. El ejercicio es más necesario que nunca para mantener el equilibrio entre ingesta y gasto calórico. Además, la inactividad afecta a nuestra regularidad intestinal, de modo que mantenerse activos es de gran importancia para conservar nuestra salud digestiva. Por este motivo, además de esforzarnos por seguir practicando las rutinas deportivas habituales, una buena opción en Navidad puede ser salir a pasear con los familiares y amigos después comer. La Organización Mundial de la Salud recomienda practicar al menos entre 30 y 60 minutos diarios de ejercicio físico.
  4. Mantén unos horarios regulares y realiza 5 comidas al día. La cantidad de energía que nos aporta cada comida debe de ir en concordancia con la actividad que posteriormente vamos a realizar. Tu cuerpo tiene una rutina establecida de comidas y descansos y romperla puede generar cambios en las digestiones. La rutina nos ayuda a evitar el tránsito intestinal anormal.
  5. Tu microbiota intestinal en forma. La diversidad de tu microbiota puede verse mermada con los excesos festivos, pero también es posible conservarla sin dejar de brindar y bailar. Para ello incluye pre y probióticos. Los prebióticos son alimentos no digeribles que aportan beneficios e inducen el crecimiento de probióticos, como son fructooligosacáridos y galactooligosacáridos. Estos componentes de la fibra ejercen un efecto beneficioso sobre la microbiota que habita el intestino. Las fuentes principales son el ajo, la cebolla, las alcachofas, los plátanos y otras frutas, la miel, el trigo, la avena y otros cereales, la soja y demás legumbres, los espárragos, la achicoria y el puerro. Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades apropiadas, confieren al huésped un beneficio para la salud. Nuestra solución activa, DIG-15-FRESA, complemento alimenticio con Lactobacillus acidophilus NCFM, sales minerales, lactasa, Bromelaína (extracto de piña), extractos de manzanilla e hinojo, contribuye favorablemente al confort digestivo.

Comprar la solución

La salud digestiva tiene un impacto muy grande sobre el bienestar del organismo. Por eso, es importante que no la descuidemos ni siquiera durante las fiestas. Con ello no queremos decir que no podamos disfrutar y ser un poquito más flexibles con nuestros hábitos diarios durante estos días especiales, si bien tener en cuenta los consejos arriba expuestos te ayudará, sin duda, a evitar y a prevenir el disconfort digestivo.


También te puede interesar

Departamento de nutrición ICLANP La ashwagandha, también conocida como withania…

Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de…

Equipo de nutrición de 39ytú Las enzimas digestivas, son proteínas…