30 octubre, 2020

39ytú

Glutamina, el aminoácido que promueve tu salud digestiva

La glutamina es un aminoácido semiesencial. Nuestro cuerpo lo produce a partir de otros aminoácidos, pero hay ocasiones en las que aumenta la demanda, como en situaciones de estrés físico o mental, lesión o enfermedad, pasando a ser en esencial en nuestra alimentación.

La glutamina es fundamental para el mantenimiento del metabolismo, y la estructura y función intestinales. Se trata de un aminoácido estrechamente relacionado con la salud digestiva y general. El motivo, es que nuestro aparato digestivo juega un papel relevante en nuestro bienestar. Más allá de digestión, absorción y eliminación de nutrientes, y de la regulación del equilibrio hídrico, el aparato digestivo, tiene un rol esencial como inmunoregulador. Su influencia es tal, que garantizar la salud digestiva se hace fundamental para mantener una adecuada salud general.

Resulta primordial preservar la barrera intestinal para evitar la entrada de gérmenes, toxinas y otras macromoléculas desde el lumen intestinal a la sangre o la linfa. Aquí, la glutamina adquiere protagonismo al proteger el revestimiento de los intestinos y de la mucosa del estómago, evitando la irritación intestinal y previniendo posibles infecciones. Además, algunas personas que padecen alteraciones en la microbiota (disbiosis) conviven con molestos síntomas, como flatulencias, hinchazón abdominal, estreñimiento o la diarrea. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la glutamina equilibra la microbiota y evitando el crecimiento de bacterias causantes de inflamación.

¿Qué ha demostrado hacer la glutamina por tu salud?

  • El uso de complementario de L-glutamina, ha demostrado aumentar la altura de las microvellosidades intestinales, estimulando la proliferación de células de la mucosa intestinal, y manteniendo la integridad de esta.
  • Tiene capacidad para ayudar a reparar y regenerar la pared intestinal ayudando a combatir la permeabilidad.
  • Favorece la producción de enterocitos intestinales, jugando un papel clave en la absorción de nutrientes y evitando que sustancias tóxicas atraviesen el intestino y entren al torrente sanguíneo.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: equilibra la microbiota, evitando el crecimiento de bacterias proinflamatorias.
  • Mejora la función inmunológica reduciendo la respuesta inflamatoria, reduce el daño intestinal y favorece la recuperación de la mucosa.

Nuestro producto ProIntestino de 39ytú, contiene como ingrediente activo la glutamina, que interviene en la formación de las proteínas y actúa como fuente de energía para los linfocitos y las células intestinales.

 

Bibliografía

McRae, M. P. (2017). Therapeutic benefits of glutamine: An umbrella review of meta-analyses. Biomedical reports6(5), 576-584.

Kim, M. H., & Kim, H. (2017). The roles of glutamine in the intestine and its implication in intestinal diseases. International journal of molecular sciences, 18(5), 1051.

Liu, Y. H., Guo, P. F., Chen, G. Y., Bo, Y. C., Ma, Y., & Cui, Z. J. (2018). Advances in the research of effects of glutamine on immune function of burn patients. Zhonghua shao shang za zhi= Zhonghua shaoshang zazhi= Chinese journal of burns34(4), 249-253.

Vanek, V. W., Matarese, L. E., Robinson, M., Sacks, G. S., Young, L. S., Kochevar, M., & Novel Nutrient Task Force, Parenteral Glutamine Workgroup and the American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN) Board of Directors. (2011). ASPEN position paper: parenteral nutrition glutamine supplementation. Nutrition in Clinical Practice26(4), 479-494.


También te puede interesar

Departamento de nutrición ICLANP La ashwagandha, también conocida como withania…

Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de…

Equipo de nutrición de 39ytú Las enzimas digestivas, son proteínas…