21 octubre, 2022
La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en el tracto intestinal humano. Existen evidencias científicas que apoyan que la microbiota intestinal y su material genético (microbioma) desarrollan un papel fundamental en la fisiología y el desarrollo de nuestro organismo. Para que nuestra microbiota pueda funcionar bien y en condiciones optimas debe de ser diversa, equilibrada y estable, pero a veces esta relación puede verse alterada por factores extrínsecos como son: una alimentación inadecuada, el consumo de antibióticos y otros medicamentos, o la ausencia del ejercicio habitual, desembocando en una alteración del bienestar del individuo.
En este marco, hoy en día, es posible estudiar y conocer la microbiota intestinal e interpretar los resultados como marcadores de la salud, con el fin de mejorar la composición microbiana de nuestro intestino, así como nuestra nutrición y bienestar general.
Existen microorganismos que están relacionados con un efecto beneficioso para la salud (favorables) mientras la abundancia de otras especies puede tener un efecto perjudicial sobre la misma (desfavorables).
El test de microbioma de 39ytú es una herramienta para el análisis exhaustivo del microbioma intestinal, que permite cuantificar los niveles de varios microorganismos implicados en nuestra salud. Nuestro test analiza el ADN de las bacterias presentes en el intestino para conocer si existe desviación alguna, en relación a las dianas de salud, seleccionadas por mayor prevalencia en la población, como son: disconfort intestinal, disconfort gástrico, regularidad intestinal, glucosa, colesterol e inmunidad.
Para cada diana de salud se analizan una serie de bacterias, que se ha comprobado que guardan relación con la diana en concreto, bien sea porque su presencia es favorable o porque suponga un riesgo para el desarrollo de la aparición de dicha afección.
Entre las bacterias más estudiadas y relacionadas con malestares o problemas de salud, cuando se encuentran en altas cantidades, encontramos especies como Blautia, Clostridium, Bacteroides, Rhuminococcus están asociadas con trastornos y molestias gastrointestinal, estreñimiento intestinal, problemas en la regulación del colesterol y la glucosa. Al contrario, especies como Lactobacillus, Bifidobacteria, Akkermansia y una diversidad bacteriana beneficia el buen funcionamiento de estas dianas.
Además de la información acerca de las posibles desviaciones, se obtiene el estado de la diversidad bacteriana: baja, normal o alta, y cómo se distribuyen los grupos de bacterias más importantes en microbiota, que son: bacteroidetes y firmicutes. Normalmente, el porcentaje de Firmicutes es más alto que el de Bacteroidetes. En personas con un alto índice de masa corporal, el ratio Firmicutes:Bacteroidetes tiende a ser mayor que en personas con un índice de masa normal. Sin embargo, en algunos casos este ratio se invierte, y algunas personas llegan a tener porcentajes similares o incluso más Bacteroidetes que Firmicutes. Esto es más frecuente en personas con un índice de masa corporal bajo, o en personas con dietas muy ricas en vegetales.
Los resultados de este test informan sobre la presencia de posibles dianas alteradas, permiten generar recomendaciones personalizadas en base a la microbiota, bajo una perspectiva científica. De esta forma, se podrá recomendar la solución de probióticos, prebióticos de precisión para mejorar y recuperar el balance de la microbiota y a su vez del bienestar personal.
Bibliografía